"Una novela preciosa, tremendamente humana, y emocionante, sobrecogedora y de una dureza comparable tan solo a la cruel realidad en la que esta inspirada: la Segunda Guerra Mundial, y la barbarie Nazi.".. Markus Zusak




sábado, 23 de octubre de 2010

EL PEOR ENCUBRIMIENTO

Palabras de Hans:
"Liesel, si le habas a alguien del hombre de arriba, todos nos veremos en un serio aprieto. A tu madre y a mí se nos levarían seguro."
"La complicidad de la niña debía ser absoluta e inequívoca."
CONSECUENCIAS :
  • Me llevaré todos y cada uno de tus libros...y los quemaré-Qué crueldad.
  • Te apartaran de mi lado.
  • Se llevarán a ese hombre y tal vez a mamá y a mí también...Y nunca, nunca más volveríamos.


"Liesel se echó a llorar en serio."
"Con eso era suficiente.·"
"Hans se agachó y la miró a los ojos para dejar escapar las palabras más suaves que le había dirigido hasta el momento: Verstehst du mich? ¿Me entiendes?."
"La niña asintió con la cabeza. Lloraba y, ahora sí, desarmada y desecha, su padre la abrazó..."
"..Rosa le hizo un gesto a Liesel para que se acercara, reparando en las lágrimas secas que le vetaban en la cara. Atrajo a la niña hacia sí y la envolvió en un rudo abrazo típico de ella.
"Todo iba bien. Pero era terrible.
"Imagínate que tiene que sonreír después de recibir un bofetón. Y luego imagínate que tiene que hacerlo las veinticuatro horas del día.
En eso consistía ocultar a un judío."
"..era una buena chica. Mantenía la boca cerrada allí donde iba. Llevaba el secreto enterrado muy dentro."


  Tener que guardar silencio, callar una situación que podía terminar muy mal.. Esa era la idea, pero Hans no podía renunciar a ello, ya se había comprometido consigo mismo.
  ¿Que tan terrible podía ser si se enteraban? Por lo menos Liesel estaba al tanto de la situación, no soportaría tener que perder a su familia de nuevo, su nueva familia era lo único que le quedaba, y por supuesto sus amados libros.
Esas lágrimas que recorrieron las mejillas de la niña, la llevaban a preguntarse ¿Que tan malo seria guardar ese secreto?
¿Alguna vez te preguntaste por qué tu corazón late más rápido y tu respiración se acelera en algún momento de desesperación?Es el miedo el que nos roba el cuerpo y se adueña de nuestro sentir, que terrible sensación: la apartarían de lo que mas quería, si decía algo.
  Era tan solo una niña, pero sabia lo que se sentía quedar sola en el mundo, aunque sea un momento. Debía ser fuerte, lo hacia por mantener unida a su familia.
  Me pregunto yo ..¿Cuantas veces no estuvo apunto de gritar al mundo ese secreto? Es complicado guardar algo que sabes que en algún momento puede explotar.
  Hans se puso muy firme al decirle las consecuencias, en ese momento su cuerpo empezó a temblar, se lleno de ganas de abrazarlas y no podía. Debía mantenerse firme hasta terminar de explicarle, para que Liesel entendiera.
  Si ese gran secreto salía a la luz todos podían ser castigados. Estarían entre la espada y la pared , sarcásticamente seria : CALLAR O MORIR.


En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable, y un amor inolvidable ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario